Beneficios del colecho con tu bebé

Que agusto se está cuando nos sentimos protegidos, el sueño es más conciliador y parece que los problemas son menos problemas... pues esto también lo sienten los más pequeños, en especial en el momento de ir a la cama. 
Vera Reyes
Vera Reyes | Marketing
15/04/2021 | Actualizado: 15/04/2021 15/04/2021
2222
Beneficios del colecho con tu bebé
Compartir:
Que agusto se está cuando nos sentimos protegidos, el sueño es más conciliador y parece que los problemas son menos problemas... pues esto también lo sienten los más pequeños, en especial en el momento de ir a la cama. 

Siguiendo esta línea, en occidente renace el término colecho, una práctica que se ha desarrollado a lo largo de los años en diferentes culturas y que se paralizó aproximadamente en el siglo XIX cuando las casas comenzaron a tener más de una habitación, pasando los niños a tener su propia estancia para dormir. Vinculado a la crianza con apego, el colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores y puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, cama y cuna unidas. Pero, ¿sabes qué beneficios tiene?

Beneficios del colecho con tu bebé

 
1. Facilita las tomas de la noche, favoreciendo el mantenimiento de la lactancia materna..
2. Aumenta los episodios de sueño REM, lo que disminuye o corrige los episodios de apnea del sueño, peligrosos para el bebé.
3. Reduce el riesgo de que el bebé sufra hipoglucemia.
4. Disminuye la frecuencia y duración del llanto del bebé.
5. El bebé se duerme más fácilmente, incluso en los despertares nocturnos.
6. Sincroniza los ciclos de sueño de la madre y el bebé.
7. Potencia el vínculo afectivo entre padres e hijos.
8. Disminuye el riesgo de muerte súbita (SMSL). 
9. Las teorías partidarias afirman que el colecho favorece el bienestar del bebé, su desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés, así como el desarrollo de la autoestima del infante, y posterior autonomía personal.
 
Colecho si, pero de manera segura

Como ves el colecho nos da muchos beneficios tanto para el bebé como para la mamá, pero es importante realizarlo de manera segura y siguiendo estos consejos:

1. Poner al bebé para dormir boca arriba, nunca boca abajo o de lado.
2. El colchón debe ser plano y firme. 
3. Revisar que el bebé no pueda caerse de la cama ni quedar atrapado en ningún hueco.
4. No usar almohadas, mantas con pelo, acolchados, cojines, almohadas antivuelco, peluches, lazos…
5. Nunca cubrir la cabeza del bebé.
6. No arroparlo en exceso.

Y no hagas colecho bajo ningún concepto si:

1. Si eres fumadora o si tu pareja lo es.
2. Si  has consumido alcohol, drogas, somníferos o medicación que alteren el nivel de conciencia y tu capacidad de reacción.
3. Si tienes alguna enfermedad que disminuya el nivel de respuesta, como diabetes o epilepsia inestable.
4. Si estás muy cansada o si alguno tiene fiebre.
5. Si tienes obesidad mórbida.

Aliados del colecho

Existen muchas maneras de hacer colecho con tu bebé, aunque se recomienda que los tres primeros meses del bebé el colecho se realice en una cuna destinada a ello. Las cunas de colecho, también conocidas como cuna sidecar, son minicunas convencionales diseñadas para poder acoplarse a la cama de los padres, lo que facilita la lactancia materna del bebé y permite tenerlo siempre cerca. Te explicamos los tipos:

1. Mini Cuna Colecho

Se puede utilizar desde el nacimiento del bebé hasta los 6 meses aproximadamente (dependiendo del tamaño del bebé). Sus medidas suelen ser de 60x90 o 50x80 y son las más demandadas por las mujeres embarazadas por su practicidad y proximidad con el recién nacido.

 

2. Cuna Colecho

Otra opción muy recomendable desde el nacimiento hasta los 2 años (dependiendo del peso del bebé pueden llegar hasta los 3 años). Su medida es de 90x120 y bien fijada a la cama nos aporta seguridad y refuerza todos los beneficios del colecho.

Cada día se incrementa el catálogo de esta modalidad, e incluso hay fabricantes que han incorporado accesorios para que puedas convertir tu cuna en cuna colecho como es el caso de la marca Micuna.

cuna-colecho-micuna

En Verareyes apostamos por un colecho seguro, y te damos las mejores opciones para llevarlo a cabo. Si tienes dudas, no dejes de contactar con nosotros y te daremos las mejores opciones para conseguir tu minicuna colecho o tu cuna colecho para que puedas disfrutar con tu bebé también en uno de los momentos más fundamentales como es el sueño.